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El rol que cumplen las direcciones regionales de comercio exterior y turismo en la región San Martín
En 2004, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inició la transferencia de funciones a los gobiernos regionales en materia de turismo, artesanía y comercio exterior. Esto fue establecido en los artículos 55.°, 63.° y 64.° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley N.º 27867), con la finalidad de lograr la tan anhelada descentralización.
Es por ello que, en 2006, mediante las resoluciones ministeriales N.º 084 y 311-2006-MINCETUR/DM, se dio a conocer la culminación de la transferencia en su totalidad. Debido a esto, el Mincetur brinda constantemente capacitaciones a los funcionarios de los gobiernos regionales, para que puedan ejercer sus funciones con total normalidad.
En el Perú tenemos 5 Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) y 20 Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), que en la actividad turística tienen el siguiente rol:
Promover el desarrollo turístico. Existen diferentes mecanismos para promover el desarrollo turístico como, por ejemplo, contar con aliados estratégicos como los gobiernos locales, trabajar estrechamente con las cámaras de turismo (Caretur y Cámara de Comercio, Producción y Turismo) y demás gremios que representan al sector privado, pues es dicho sector el que realiza inversiones en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros. Es importante generar lazos con los cooperantes internacionales, pues muchos de estos tienen presupuestos para desarrollar la actividad turística e impulsar el fortalecimiento de capacidades, la inversión en infraestructura turística y la elaboración del material turístico (folletos, trípticos, dípticos, videos, revistas digitales, etc.). De igual manera, la academia puede contribuir con trabajos de investigación que pueden servir para mejorar la competitividad turística como, por ejemplo, la investigación de nuevas especies de aves en áreas de conservación y áreas naturales protegidas, la Inteligencia Artificial, el turismo gastronómico, etc.
Promover la formación y capacitación en turismo. Las capacitaciones deben ser brindadas de manera dinámica para que los participantes sientan ganas de seguir aprendiendo. Esto puede ser mediante pasantías presenciales o virtuales con ponentes expertos.
Fomentar la organización y formalización. Para lograr la organización y formalización de asociaciones y/o cooperativas se pueden realizar campañas en los destinos de la región San Martín (Alto Mayo, Tarapoto, Abiseo y Tocache) con promociones especiales, incentivos con fondos concursables, capitales semilla, entre otras iniciativas.
Identificar y promover inversiones. La mejor forma de promover las inversiones es generando datos estadísticos confiables. Por ello, se hace necesario la implementación de un observatorio turístico que permita generar conocimiento para la toma de decisiones inteligentes, que permitan mejorar, anticipar e innovar el turismo en los cuatro destinos turísticos mencionados anteriormente. Con esto lograremos mayor calidad de la inversión, competitividad y sostenibilidad.
Organizar actividades de promoción turística. Las ferias son una magnífica oportunidad para promocionar los atractivos turísticos, así como los viajes de familiarización (fam trip), talleres o encuentros (workshop), viajes turísticos para prensa (presstour). No debemos dejar de lado la promoción a través de las redes sociales, donde se pueden compartir experiencias de los viajeros, publicando fotografías de los lugares turísticos y los emprendimientos que apuestan por el desarrollo sostenible del turismo.
Desarrollar circuitos que puedan convertirse en ejes de desarrollo regional. Contamos con diferentes circuitos en los cuatro destinos turísticos de nuestra región San Martín. En el destino Abiseo tenemos tres circuitos turísticos: Parque Nacional del Río Abiseo, Alto Huayabamba y la zona urbana y alrededores, que necesitamos que estén alineados a los siguientes ejes de desarrollo: oportunidades y accesos a los servicios, Estado y gobernabilidad, competitividad, desarrollo regional e infraestructura.
Brindar facilidades, seguridad, protección al turista, conciencia turística. Existe una Red de Protección al Turista que debe tener mayor celeridad al momento de resolver cualquier problema que pueda suscitarse. Las charlas de conciencia turística no deben ir dirigidas solamente a los estudiantes de las instituciones educativas, sino también a los estudiantes universitarios y a los mismos turistas.
Suscribir convenios y acuerdos con otras entidades. Los convenios son importantes, pues son una manera de recibir apoyo financiero y/o en bienes. Se debe cumplir con lo estipulado en los convenios y/o acuerdos para que haya resultados favorables. Se deben seleccionar instituciones como los cooperantes internacionales, quienes manejan fondos en turismo, impulsan la economía circular y emprendimientos en comunidades nativas; como es el caso de Cooperación Internacional, que viene apoyando desde hace algunos años a las mujeres Awajún del Bosque de la Nuwas en el Alto Mayo, con la finalidad de recuperar los saberes ancestrales, trabajar en la reforestación y en el cultivo de plantas medicinales.
En conclusión, el trabajo articulado entre el sector público y el privado es de vital importancia para lograr el desarrollo de las comunidades que guardan esperanzas en sus gobernantes para lograr calidad de vida, mejora en su economía y una adecuada gobernabilidad.