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Importancia de la psicología rehabilitadora en la salud integral de los niños
Podremos hacer referencia que en la psicología de rehabilitación se articulan las diversas disciplinas y especialidades que un psicólogo puede desarrollar: la psicoterapia individual, la psicoterapia familiar y la psicometría, que más allá de explorar la mente, busca la necesidad de medir las habilidades y destrezas cognitivas. En 1960, la psicología de rehabilitación se consideraba una especialidad madura y era prominente en todo Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1997 que la Junta Americana de Psicología en el Perú aprobó el establecimiento de la Junta Americana de Psicología y Rehabilitación.
Psicología de rehabilitación y discapacidad intelectual
En el Perú, uno de los organismos encargados de la gestión de la discapacidad es el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Este órgano especializado se focaliza en velar por los derechos humanos de la persona con discapacidad.
El logro de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual (DI) es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las instituciones educativas y comunidad. Según la Organización Mundial de la Salud, un 15 % de la población presenta situación de discapacidad, mientras que en el Perú existe alrededor de un 5.2 %, siendo de mayor proporción la discapacidad intelectual. En respuesta a ello, se plantea el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad por medio del actual Currículo Nacional de la Educación Básica y, desde la Educación Superior, la cual posee normativas que garantizan el ingreso y permanencia dentro de este Currículo.
Sensibilización y terapia
Es necesario tomar en cuenta algunos elementos afectivos que facilitan la intervención cuando hablamos de sensibilización en la terapia de rehabilitación a muchos pacientes con pérdida o ausencia de alguna parte de su cuerpo (amputación) o, en otros casos, con trastornos físicos que generan limitación, como deterioros neurológicos, cognitivos y físicos.
El reconocimiento de las emociones básicas como la alegría, tristeza, miedo, ira, asco, sorpresa, frustración, irritabilidad, intolerancia y poca aceptación genera una manifestación emocional, muchas veces resistente, a la intervención terapéutica. En el proceso de sensibilización tratamos de regular los pensamientos negativos y reestructurar el conjunto de experiencias favorables para la recuperación del paciente. Muchos de ellos se ven afectados en cuanto a la autoestima. La sensibilización central ha sido reconocida como un importante mecanismo patofisiológico. El psicólogo trabajará a partir de ese proceso sensibilizador con el “yo” sano y su “yo” enfermo.
Psicología de rehabilitación en niños
En la actualidad existen niños con alteraciones desde el nacimiento. También existen las carencias de estimulación, los problemas intelectuales y de aprendizaje que tienen como origen un mal embarazo, así como la mala alimentación y, por ende, prácticas inadecuadas o negligencias en el parto. No debemos dejar de mencionar que en estos últimos años los trastornos del desarrollo, los embarazos de riesgo, los partos con factores de riesgos o negligencias médicas han incrementado los trastornos neuropsicológicos del desarrollo, de la conducta, los daños cerebrales y también los famosos retardos mentales en todas sus categorías. Por ello, se requiere un mecanismo más efectivo para hallar o entender el porqué de la conducta de un niño.
Podríamos mencionar que todo comportamiento aprendido se mantiene por la presencia de estímulos que refuerzan la conducta y están propensos al cambio o a su modificación; toda conducta que no se refuerza de manera continua se extingue. También podemos identificar que en los niños se identifican factores indispensables para su desarrollo, la integración social, el nivel de socialización y las conductas adaptativas.
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