SISTEMA DE GRADUACIÓN INMEDIATA
Estrategia de Investigación como área curricular:
El proceso de investigación se desarrolla como eje transversal tanto desde la perspectiva formativa y de culminación de carrera, así como en el ámbito docente en la Universidad, desarrollando las competencias de investigación en cada experiencia curricular para lograr el perfil requerido en el estudiante. Además, plantea un conjunto de lineamientos cuya intención básica es orientar a la uniformización de las acciones estratégicas necesarias para ejecutarlas y sean válidas en todos los ciclos académicos de las escuelas profesionales de la Universidad, con la finalidad de propiciar la iniciación a la investigación científica.
Los cuerpos académicos disciplinarios, inter- y multidisciplinarios consolidan la investigación a través de proyectos de acuerdo con las líneas de investigación.
Además, la investigación considera la producción de nuevo conocimiento, para la solución de problemas del entorno y sirve como evidencia, para el fortalecimiento del emprendimiento, de modo que la Universidad cumpla su misión de transferir conocimientos a la sociedad. En razón a ello, se financian investigaciones de desarrollo tecnológico, se patentan y comercializan resultados de los diferentes grupos de investigación.
En este marco, el Sistema de Graduación Inmediata es un proceso articulado y coordinado para que el estudiante pueda desarrollar sus competencias investigativas en el paso por la universidad. Este proceso se encuentra implementado en coordinación con las diferentes áreas de la universidad involucradas en el procedimiento de otorgamiento de grados y títulos.
Metodología
Es un sistema integrado por 4 componentes:
(i) Exigencia académica:
Un proceso académico exigente desarrollado por docentes especialistas en las diferentes áreas del conocimiento; programas de internacionalización; programas de responsabilidad social universitaria y currículos actualizados y alineados con las exigencias del mundo actual.
- Currículo, en la que se diseña el proceso formativo mediante el eje de enseñanza-aprendizaje, así como el eje de investigación donde se ha destinado 22 horas y 19 créditos (9% del contenido total) donde se desarrollan las experiencias curriculares de investigación articuladas, concatenadas y con contenidos graduales donde el estudiante desarrolla su formación en investigación para que pueda elaborar los trabajos conducentes al grado de bachiller y el título profesional.
- Investigación Formativa, proceso de iniciación científica, donde se implementa el aprendizaje basado en la investigación, el cual consiste en aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje con el propósito construir y transferir aprendizajes a partir de la investigación, para fortalecer las competencias investigativas que permitan el desarrollo de investigaciones científicas de acuerdo a las líneas de investigación de la Universidad, esta estrategia metodológica se implementa en el currículo a través de las experiencias curriculares disciplinares ejes; de las cuales se ven complementadas con estrategias como Semilleros universitarios, programas de fortalecimiento de competencias investigativas, entre otros.
- Centro de Investigación Formativa e Integridad Científica es el área responsable de interiorizar una cultura de ética en investigación velando por el cumplimiento de las disposiciones del Código de Ética en Investigación, conjuntamente con los comités de ética, implementando las buenas prácticas para asegurar la promoción de los principios éticos que garanticen el bienestar y la autonomía de los participantes de los estudios, así como la responsabilidad y honestidad de los investigadores en la obtención, manejo de la información, el procesamiento, interpretación, elaboración del informe de investigación y la publicación de hallazgos.
(ii) Asesoría de investigadores RENACYT
El sistema se articula con el proceso de investigación para fortalecer las competencias investigativas que permitan el desarrollo de investigaciones científicas de acuerdo a las líneas de investigación de la Universidad, incorporando a docentes investigadores RENACYT, docentes asesores de investigación para el monitoreo permanente durante el desarrollo de la tesis y asesoría para la elaboración y difusión de artículos de investigación.
- Docentes RENACYT, son profesionales calificados por CONCYTEC como Investigadores los cuales se encuentran programados como docentes y asesores en las experiencias curriculares de investigación brindando el soporte a los estudiantes.
(iii) Recursos tecnológicos
Se cuentan con los siguientes recursos
- El Centro de Información gestiona el acervo bibliográfico físico y digital, lo que facilita la búsqueda de información para la investigación mediante el acceso a las más grandes bases de datos.
- Los laboratorios de cómputo para procesar los datos de las investigaciones y la herramienta Turnitin para garantizar la originalidad de las investigaciones.
- Plataforma de Investigación Formativa en TRILCE, soporte tecnológico donde se sistematizan los recursos digitales, módulos de los trabajos conducentes a grados y títulos; esta plataforma permite un registro, seguimiento y control del avance del Diseño del Proyecto de Investigación (IX ciclo) y Desarrollo del Proyecto de Investigación (X ciclo) garantizando una culminación exitosa de la investigación realizada por el estudiante.
- Software TURNITIN, herramienta tecnológica que permite comprobar la similitud y garantizar la redacción original de la investigación.
(iv) Proceso administrativo
Sistematizado y ágil, que orienta los avances de la investigación para la sustentación de la tesis y los posteriores trámites para la obtención del grado y otorgamiento de título.
- El registro de la tesis en el repositorio institucional y obtención del URL en la plataforma TRILCE.
- Plataforma para la Obtención de Grados y Títulos, gestionada por la Dirección de Grados y Títulos, donde permite al estudiante registrar el inicio del proceso, consultar en tiempo real el seguimiento del procedimiento de los trámites necesarios normados en la carpeta de obtención de grado y otorgamiento de título.
¿Cómo puedes acceder al Sistema de graduación inmediata?
La obtención del título profesional, es la etapa final del proceso del Sistema de Graduación Inmediata,
implementado por la universidad durante todo su proceso formativo, debemos precisar que la obtención del
título profesional se encuentra vinculado al Sistema. Asimismo el estudiante no debe realizar ningún pago
adicional para acceder al sistema de graduación inmediata.